La entrevista de trabajo

¿Qué tipo de preguntas hacen en las entrevistas de trabajo y qué debo responder?


Las preguntas personales

Las preguntas personales durante una entrevista de trabajo tienen como objetivo conocer mejor la personalidad del candidato. Sin embargo, no deben confundirse con preguntas un tanto delicadas sobre tu vida personal, como, por ejemplo, tu estado civil o si tienes intenciones de ser madre. Si te hacen estas preguntas, puedes negarte a contestarlas, ya que son poco éticas.

¿Cómo te definirías?

Este es un tipo de pregunta muy abierta que el candidato debe llevar siempre preparada, dado que es muy común que te la planteen durante el proceso de selección. 

Para encontrar la respuesta correcta debes analizarte a ti mismo, tanto a nivel personal como profesional, venderte lo mejor posible y dejar claro que tienes aptitudes para cubrir el puesto de trabajo ofertado. Se trata de aprovechar la ocasión para mostrar tus mejores cualidades, siempre sin exagerar y ciñéndote a la realidad: responsable, flexible, de mente abierta, sociable, con capacidad de sacrificio, proactivo, etc. E, incluso, lo ideal es que relaciones todas tus cualidades con tu experiencia laboral o personal. 

¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

Esta es otra de las preguntas más típicas en una entrevista de trabajo. El objetivo es similar al de la pregunta anterior, con la gran diferencia de que en este caso también te piden que hables sobre tus puntos débiles. 

Con esta pregunta, es importante no caer en la trampa y dar motivos para quedar descartado. En lugar de hablar de debilidades, habla de aspectos que debes mejorar para convertirte en un mejor profesional. Por ejemplo, si eres una persona indecisa, deberías decir que tu toma de decisiones es mejorable. Asimismo, en cuanto a tus puntos fuertes, recuerda hablar de tus fortalezas con mesura, ya que demostrar un ego desmedido puede ser contraproducente.

Preguntas sobre la formación

Las preguntas sobre tu formación pretenden saber más sobre tus estudios. No te limites a recitar tu currículum, el entrevistador lo tendrá delante y ya conoce tu formación. 

El objetivo de este tipo de preguntas es profundizar en la razón por la que elegiste ese camino y qué tipo de experiencias has vivido, así como qué competencias y habilidades has adquirido y por qué estas pueden ser de utilidad en el puesto de trabajo al que optas. 

Tu experiencia laboral

Las preguntas sobre la experiencia laboral también están a la orden del día en las entrevistas de trabajo. El entrevistador querrá comprobar si estás habituado a trabajar en un entorno laboral similar al del puesto de trabajo ofertado. 

También querrá conocer cuáles han sido tus experiencias y cómo las valoras. Es importante ser sincero y comentar que cada experiencia te ha servido para aprender algo nuevo y mejorar como profesional.

¿Por qué dejaste o te despidieron de tu último trabajo?

Cuando te planteen esta cuestión, deberías ser lo más sincero posible, aunque sin echar piedras a tu propio tejado. 

Por ejemplo, en lugar de decir que sentías que no encajabas en tu anterior trabajo, podrías responder que tu día a día no era desafiante y que por eso estás buscando nuevas oportunidades. Sea cual sea el motivo, no critiques a tu anterior empresa, jefes o compañeros, ya que es señal de desconfianza y deslealtad. 

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Debes evitar las respuestas obvias o las relacionadas solo con la vertiente  económica, ya que pueden dejarte en mal lugar. En lugar de eso, demuestra que has realizado una investigación profunda de la empresa, comunica que compartes sus valores o que te encantan los proyectos que has podido ver en su página web.

¿Prefieres trabajar solo o en equipo?

El trabajo en equipo se ha convertido en una de las habilidades blandas más valoradas por las empresas. Responde afirmativamente con un ejemplo sobre cómo has trabajado en equipo de tus anteriores trabajos o estudios.

¿Dónde te ves de aquí a cinco años?

El objetivo de esta pregunta típica de entrevista de trabajo es comprobar si tienes un proyecto profesional a largo plazo, si tienes ambición y espíritu de líder. El liderazgo es otra de las habilidades blandas más valoradas. 

¿Cómo actuarías frente a un conflicto laboral?

Con esta pregunta se busca averiguar si el candidato posee habilidades tan importantes como la inteligencia emocional, la empatía o la capacidad de escucha




Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENID@S!