Soft skills


¿Qué son las soft skills

El término soft skills proviene del inglés y se traduce habitualmente como “habilidades o competencias blandas”. Se trata de un concepto que ha ido ganando terreno en los últimos años en el campo de la empleabilidad, en consonancia con el aumento de la concienciación social que provoca, entre otros aspectos, entender que el trabajo no solo tiene que reportar beneficios económicos, sino experiencias positivas que estimulen el crecimiento personal. 


¿Cuáles son las más demandadas en la actualidad?

Al ser subjetivas, no hay una clasificación cerrada ni incorrecta para ellas. No obstante, si tuviéramos que determinar algunas de las más populares en el ámbito profesional, más allá del sector en el que nos encontremos, podríamos mencionar: 

  • Adaptabilidad al cambio: es la adaptación a situaciones que se pueden presentar sin estar previstas y requieren afrontarlas con confianza. En este sentido, es importante ser proactivos y estar preparados ante distintos escenarios. 
  • Comunicación: es la capacidad para expresar pensamientos, ideas u opiniones de manera adecuada.
  • Creatividad: es la facilidad para imaginar y proponer ideas ingeniosas. 
  • Innovación guarda una relación estrecha con la anterior habilidad. Son aquellas ideas alternativas y novedosas a soluciones comunes.  
  • Integridad: es la cualidad de ser honrado con las personas de nuestro entorno, siendo justos con nuestras decisiones. 
  • Pensamiento crítico: es la capacidad de analizar una situación de manera objetiva, buscando su clarificación, sin que influya sesgos externos. Esto favorecerá una toma de decisiones adecuada.  
  • Resolución de problemas: es la habilidad de ejecutar las respuestas más adecuadas ante situaciones adversas. 
  • Trabajo en equipo: interés por colaborar y aprender de otros compañeros, independientemente de su nivel jerárquico, con el fin de crear un buen ambiente laboral y alcanzar buenos resultados.

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